¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

Desde la existencia del ser humano, este ha tenido que realizar actividades para satisfacer sus necesidades. Estas han ido variando a lo largo de los años lo que ha supuesto que los tipos de riesgo a los que se ven sometidos los trabajadores hayan ido variando.

Tradicionalmente la importancia de los riesgos que asumíamos en el trabajo no ha sido algo con especial repercusión, pero es donde se ha visto un cambio importante a medida que la sociedad ha ido avanzando. Y es por esto por lo que en estos últimos años cuando se ha visto la necesidad de velar por la salud  la seguridad de los trabajadores tanto para mejorar la productividad y la economía, así como por aspectos sociales y de bienestar de los trabajadores.

Para lograr estos objetivos nos apoyamos en la Prevención de Riesgos Laborales como herramienta principal. La Prevención de Riesgos Laborales intenta reducir o eliminar los accidentes y percances que cualquier trabajador pudiera tener en el desempeño de su actividad laboral.

La Prevención de Riesgos Laborales está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, y debe ser uno de los pilares fundamentales sobre los que se organiza y se gestiona la empresa.

La empresa deberá garantizar tanto el buen funcionamiento y calidad de la empresa, como la seguridad de sus propios empleados.

La prevención deberá implantarse en todos los niveles de la empresa, así mismo deberá contar con personal formado en ellos. Y cada trabajador deberá tener los conocimientos de los riesgos correspondientes a su puesto de trabajo.

Una buena gestión de la seguridad generara una mayor satisfacción en los empleados, lo que se traducirá en una mayor productividad y motivación en los mismos.

¿Cuando es necesario implantar un sistema preventivo?

Según lo establecido en la ley, cualquier empresa se verá obligada a implantar un sistema preventivo en el momento que tenga un trabajador por cuenta ajena.

Estas obligaciones corren a cargo del empresario que deberá hacerse cargo de la implantación de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario puede devenir en sanciones administrativas, penales y en la seguridad social.

Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis de uso de nuestra web y mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis de uso de nuestra web y mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Envíanos tus datos y te informaremos acerca del curso

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?